Además Burgos es parada obligatoria para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, posee varios albergues, los habitantes de la ciudad son muy amables, sin dejar de hablar de la gastronomía que es exquisita.
La Catedral de Santa María se encuentra en la plaza central de la ciudad, es una catedral inmensa y bella , su fachada, de estilo Gótico posee tres puertas de arcos apuntados con dos torres , una en cada una de las puertas laterales , dejando la central como acceso para ver solo desde esa entrada, ya que la entrada se encuentra en un lateral de esta. Encima de la puerta central se encuentra uno de los elementos más llamativos del Gótico, los rosetones, unas vidrieras un tanto especiales que dan juego de luces y colores a las catedrales de este estilo arquitectónico.
Vamos al acceso lateral y nos piden una cantidad, que es menor al ser peregrinos, creo recordar que cuatro euros, pero merece la pena pagar por verla ya que no pagas por ver algo pequeño sino que su inmensidad y su belleza te hace pensar que has pagado poco.
Consta en su interior de una gran cantidad de capillas, todas ellas llenas de arte sacro y una belleza inmensa, siendo claro está la mas importante la que se encuentra en la nave central, por su retablo y por que posee unos sepulcros góticos que llaman la atención, enfrente de esta nos encontramos el coro, lleno de asientos de madera que san al lugar un sentido armonioso.
Otra capilla que llama la atención en la catedral es la de Corpus Christi, el motivo es que en esta capilla se puede ver un cofre , y su dueño es el CID pero ,¿Qué hay en realidad en su interior?. Hay que ir para descubrirlo .
Es tal la inmensidad de la Catedral que podremos visitar la Escalera Dorada, una girola, el Claustro, la sacristía, la parte de las reliquias y los tesoros, las torres y por supuesto no hay que dejar de ver todas las capillas laterales y su historia (recomiendo coger el audio-guía)
También podemos ver dentro de la Catedral , en su parte de abajo, un pequeño museo sacro y de como se fue construyendo la Catedral y en una pared un mural del Cid.
Para acceder a la plaza donde se encuentra la catedral nos encontramos con un arco que llama la atención por ser inmensa , preciosa y estar llena de muchas esculturas pero no solo se encuentra el arte en la fachada sino que en su interior nos encontramos con unas pinturas preciosas y una puerta de acceso a un museo dentro del arco lleno de mucha historia, este acceso es el Arco de Santa María.
Otro de los lugares emblemáticos y de visita obligada es el Castillo que nos encontraremos en el cerro de San Miguel, desde allí la visión de la ciudad con la catedral en el centro es preciosa.
Accedemos al Castillo y nos encontramos con las ruinas de la torre del homenaje y del patio de armas , nos cuentan como Burgos sufrió varias guerras por conquistarla y nos hablan de que tenían un pozo dentro del castillo para evitar tener sed cuando el castillo fuera sitiado, el pozo es visitable así que pónganse el casco y bajemos a verlo, más de 300 escalones hasta llegar al fondo.
Burgos posee gran cantidad de iglesias pero si hay una que tenga una historia especial e histórica esa es la iglesia de Santa Gadea, conocida por ser el lugar donde el Cid hizo jurar al rey Alfonso VI que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano, cosa que hizo y que provocó el destierro de nuestro héroe histórico.
Burgos posee una historia para vivir pero toda historia tiene un principio y que mejor que visitar el "Museo de la Evolución Humana" , no podéis iros de Burgos sin visitar este gran museo , donde el principio de los tiempos hasta hoy están presentes, gracias sobre todo a los yacimientos encontrados en Atapuerca.
Burgos , ciudad de Evolución e Historia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario