Situada muy cerca de la Alberca, en el municipio de El Cabaco, provincia de Salamanca , nos encontramos con la Peña de Francia, un lugar de difícil acceso al encontrarse en lo alto de una peña.
El lugar es de visita obligada para los amantes de las vistas impresionantes y para los creyentes al situarse en esta zona un monasterio dominico donde se encuentra la virgen de la peña de Francia.
El lugar es visitado casi siempre en época de calor, ya que en épocas invernales la nieve no permite acceder al lugar y el frio y las corrientes de aire hacen que lo pases relativamente mal, yo recomiendo la visita en verano.
Cuenta la leyenda que fue encontrada una talla de la virgen en la peña de Francia por Simón Vela en 1434 y que a raíz de ahí se hizo el santuario, todo ello al ser una revelación mariana. El lugar ha pasado por momentos de ruina , desaparición de la virgen con devolución posterior, hasta hoy que es un lugar de culto para creyentes y gente que quiere conocer mundo e historias.
Cosas que destacar del lugar, es el pequeño santuario, con la virgen de la peña de Francia en su interior, de color moreno , algo poco habitual, solo conocemos la moreneta catalana, de esta tez. además en su interior podemos admirar otras capillitas con sus vírgenes, entre las que se encuentra la cripta de la capilla Blanca y la capilla de Santiago, y el pozo verde , algo que me llamó mucho la atención ya que es el agua de ese color.
Destacar también que en el medio de la plaza esta el rollo que es el que da significado al lugar , hay una pequeña tienda donde comprar algunas cosas de recuerdo del lugar y un albergue para los peregrinos, es un lugar muy señalado para los devotos y que no mucha gente conoce.
Las vistas desde su parte superior y desde los miradores son alucinantes y merece la pena asomarse , evitarlo los que sufren miedo a las alturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario