Tiene entre sus monumentos a visitar , El Castillo , situado en lo alto del pueblo y cuyo acceso puede hacerse a pie o en coche, con forma de buque siendo la vela mayor la torre del homenaje, seguramente debido al lugar donde esta colocado el castillo.
La visita guiada del castillo nos lleva a conocer: vestidos de época, armaduras y armas, habitaciones, los patios, las almenas , los lugares de defensa, celdas y la torre de homenaje donde las vistas de todo lo que rodea al castillo, no solo el pueblo sino más allá son preciosas y dignas de fotografiar. Desde la torre de homenaje es de donde se puede ver con más nitidez la forma de buque del castillo.
Para los amantes del vino hay que decir que dentro del castillo , desde 1999, está el museo provincial del vino, donde explican como es la fermentación de este y muchas cosas más, también puedes hacerte con uno o varios, sabedores que son de la Ribera del Duero , bastante conocidos.
Peñafiel es un pueblo vallisoletano con varias iglesias católicas pero la más conocida y además que ofrece guía es el Convento de San Pablo, un convento que mezcla muchos estilos arquitectónicos , desde el Mudéjar, que los veremos sobre todo en la parte exterior en el ladrillo de su construcción como el Gótico en la capilla, preciosa , con una ventana de tracería gótica y con dos escudos o blasones familiares que llaman la atención del visitante y el plateresco en una de las tumbas más célebres del lugar ya que en ella encontramos al infante Don Juan Manuel , escritor muy leído en España por su libro "El Conde Lucanor".
Y desde aquí nos dirigimos a otro punto emblemático y que solo tiene dos accesos a él , la Plaza del Coso, un lugar que te traslada a época de justas y torneos, un lugar donde el campeón del torneo saluda a la grada, grada que se encontraría en los balcones antiguos de esta plaza, balcones de madera que aún se conservan.
Una plaza atípica, en ella no encontraremos ni el ayuntamiento, ni casa consistoriales ni nada que podamos encontrar en cualquier plaza mayor, es una plaza que se hizo para momentos lúdicos, antiguamente los torneos y justas y hoy en día para corridas de toros de las fiestas del pueblo y para la bajada del ángel .
No hay comentarios:
Publicar un comentario